Modernidad y buen gusto:conoce cómo iluminar tu hogar con tiras LED

tiras de neon con led para carteles

Es mucho lo que ha avanzado la tecnología en lo que a sistemas de iluminación se refiere; prueba de ello son las tiras LED, piezas increíblemente versátiles que permiten personalizar cualquier tipo de estancia sin mayor esfuerzo. Conozca qué tienen de especial, cómo es su instalación y algunos consejos de uso.

Han pasado algunos años desde que la tecnología LED incursionó en el mercado como alternativa viable a la iluminación tradicional, empezando así la comercialización de bombillas, evolucionando paulatinamente, hasta lograr una amplia variedad de productos.

Entre tanta diversidad, las tiras LED sobresalen por ofrecer belleza, elegancia, profesionalismo y efecto moderno instantáneo, a cambio de una sencilla instalación, convirtiéndose en piezas funcionales que garantizan la estética y decoración al tiempo que aportan luz directa o atenúan la iluminación ambiental.

En la actualidad, su uso se extiende a cualquier clase de estancia, encontrándose diseños ajustados a distintas necesidades y estilos decorativos. Si no tiene idea de cómo aprovechar las ventajas que proponen, no se pierda esta guía en la que promete resolver todas sus inquietudes.

¿Por qué comprar tiras LED?

Las tiras LED, representan una increíble alternativa si lo que busca es iluminar su casa con un estilo original y atrevido; su versatilidad, le permite disponer de un sinnúmero de posibilidades de uso, ya que pueden ajustarse a la medida que precise y cambiarse el color de acuerdo al ambiente que desee conseguir.

Cortarlas no será problema, lo que facilita su colocación en cualquier rincón; pero eso no es todo, además de lo sencillo de su uso, son relativamente económicas, de bajo consumo y permiten destacar determinadas zonas u objetos, 

Otra de las ventajas de la iluminación con tiras LED es el aporte extra que le brindan a la decoración, pues en lugar de limitarse a aportar luz como las bombillas, focos o paneles que integran la tecnología, son capaces de producir atractivos efectos.

Tipos de tiras LED

El mercado está plagado de opciones cuando se habla de tiras LED, dejando claro que van más allá de las clásicas piezas que en su momento, definieron el concepto. Hoy en día es sencillo encontrar desde alternativas genéricas, hasta aquellas destinadas a usos concretos.

En este sentido, a continuación se ofrecen las principales variantes que suelen encontrarse actualmente:

  •  Tiras de LED simples, dobles y triples: existen tiras que presentan una única fila de diodos, así como aquellas dotadas de tres, pudiendo emitir luz del mismo color u ofrecer variedad de tonalidades.
  •  Tiras de LED digitales: son la opción perfecta para disfrutar de maravillosos efectos de luz, sea de movimiento, cambios de colores o ambas alternativas, los mismos se consiguen mediante un controlador digital sencillo de instalar, mientras que los más complejos, requieren controladores DMX.
  • Tiras de LED a pilas, a 12v, a 24v y a 220v: los modelos que funcionan a tensión 12v – y que suelen trabajar igualmente con baterías en casos puntuales – o a 24v requieren de un transformador, mientras que las tiras de led a 220v, emplean un rectificador.
  • Tiras de neón: representan la alternativa ideal a los tradicionales tubos de neón de cristal, por brindar el mismo efecto, pero se diferencian al ser flexibles, pudiendo cambiar de forma sin el uso de herramienta, además de más seguras y duraderas, respetuosas con el medio ambiente y de menor consumo.

Otra forma de categorizar las tiras LED es de acuerdo al lugar en el que se instalarán, por lo que encontrará tiras de interior, de exterior, y sumergibles; las primeras carecen de protección frente al agua, diferenciándose de las segundas que integran un recubrimiento de silicona epoxy.

Por su parte, las sumergibles no solo son aptas para exterior, sino que soportan estar sumergidas hasta a 2 m de profundidad, ya que van dentro de un tubo de goma relleno de la misma silicona que recubre la de uso externo.

¿Cómo instalar tiras LED?

Instalar estas tiras tiene la fama de ser muy engorroso para quienes no se desenvuelven bien con el bricolaje; nada más lejos de la realidad, y es que en ocasiones, ni siquiera demanda tomar utilizar un martillo, todo dependerá del tipo de instalación que presenten, existiendo básicamente 3 tipos:  

Tira adhesiva

La mayor parte de las tiras LED incluyen en su parte posterior, una cara adhesiva que limita su instalación a retirar con calma el papel protector e ir poco a poco pegándole sobre la superficie en la que desee fijarla.

Tira sin adhesivo

Los modelos que carecen de adhesivo en su reverso, requieren elegir entre dos clase de instalación: con silicona o utilizando clips. La primera consiste en aplicar un poco del producto e ir fijándole a la superficie deseada; la segunda, se vale de clips de sujeción que se dispondrán en el lugar a instalar.  

¿Qué se puede iluminar con tiras LED?

Esta es la mejor parte, las tiras LED son un tipo de  iluminación que se presta para diferentes uso, puestos que no proyecta directamente la luz, sino que retro ilumina los elementos decorativos o constructivos que desee resaltar, ofreciendo un sinfín de posibilidades decorativas, por ejemplo:

  • Darle un toque de iluminación moderno a los distintos espacios del hogar.
  • Conseguir una atmósfera distinta en el cuarto de baño.
  • Conferir calidez a la entrada.
  • Enfatizar la parte superior de la alacena en la cocina.

Acentuar los detalles ornamentales del techo en zonas conjuntas o de entretenimiento.

Asimismo, son perfectas para colocar en escaleras, brindando elegancia al tiempo que facilita el descenso durante la noche sin necesidad de encender una luz más brillante. Como parte de los espejos y muebles principales, ofrecen un efecto moderno y futurista, además de lograr que los espacios luzcan más grandes.

En las estanterías y armarios oscuros facilitan encontrar objetos, mientras que dispuestas en la parte posterior de las pantallas, mitiga el cansancio ocular al compensar el brillo.

Versatilidad y posibilidad de personalización, así se definen las tiras LED, la opción ideal para añadir iluminación sin demasiado esfuerzo; descubre cuáles comprar, cómo y dónde instalarlas.